20 de febrero de 2011

JUGADORES DE LEYENDA: GARRINCHA

Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” (23 octubre de 1933) fue un ex futbolista brasileño considerado como el mejor extremo de la historia del fútbol mundial.

El nombre de Garrincha se lo dio uno de sus hermanos cuando era pequeño como homenaje a un ave que habita el Mato Groso brasileño de aspecto grotesco. Nació con la columna vertebral torcida, los pies 80 grados hacia adentro y con una pierna 6 cm más larga que la otra. A pesar de ser operado cuando era muy pequeño los médicos no pudieron hacer nada por él y no le depararon un gran futuro a nivel deportivo. ¡Qué gran error!




A nivel de clubes
Comenzó jugando en el equipo de la empresa textil para la que trabajaba. Su calidad fue rápidamente apreciada por los ojeadores del Botafogo, club en el que debutó a nivel profesional en 1956.

Algunos dicen que se trató del jugador técnicamente mejor dotado de la historia, incluso por delante de su compañero de selección Pelé o de grandes jugadores de la historia como Johann Cruyff o Diego Armando Maradona. Siempre pegado a la línea de cal en la derecha, rapidísimo en el desborde y con una facilidad innata para sortear a sus marcadores simplemente amagando con la cadera. Su forma de regatear es, a día de hoy, inimitable. En Brasil fue apodado la “Alegria do povo” (alegría del pueblo) porque sus regates hacían enloquecer y disfrutar a la afición brasileña.

Con el Botafogo consiguió tres Campeonatos Cariocas desde su debut en 1956 hasta 1966. Ese año comenzó su etapa en el Corinthians donde militó durante dos años. En 1968 emigró en busca del éxito al equipo colombiano Junior donde militó un año para volver a su Brasil natal a jugar en el Flamengo, allí el entrenador prohibía regatear a sus jugadores y Garrincha se atuvo a la prohibición por miedo a perder su puesto a pesar de tratarse del mejor gambeteador del momento. Allí jugó dos años sin obtener título alguno. Dio el salto a Europa en 1971, concretamente al Red Stars París donde jugó tan solo un año. Regresó a Brasil al Olaria donde puso fin a su carrera deportiva.



La Canarinha
Como podemos apreciar, su palmarés a nivel de clubes es más bien discreto. Hay que destacar su trayectoria y éxitos obtenidos con la canarinha. Jugó y ganó su primer mundial en Suecia 1958 acompañado de otros grandes cracks brasileños como Pelé, Zagallo o Didi. El cenit de su carrera lo alcanzó en el siguiente mundial en Chile 1962, tras la lesión de Pelé en el segundo partido Garrincha se hizo con los galones del equipo y lo llevó en volandas hacia el campeonato proclamándose mejor jugador del torneo, marcando cuatro tantos y facilitando alguno más a sus compañeros. Pelé dijo una vez: “Sin Garrincha nunca me hubiera consagrado campeón del mundo”. Fue internacional en 54 ocasiones y marcó 34 goles. De sus 54 internacionalidades sólo fue derrotado en una ocasión, hasta hace unos meses era el jugador con más partidos seguidos imbatido con una selección nacional, record superado por el jugador español Carlos Marchena. Cabe destacar que siempre que Garrincha y Pelé jugaron juntos Brasil ganó o empató.

Vida Personal
Zagallo compartió gran parte de su carrera deportiva con Garrincha ya que coincidieron durante siete años en el Botafogo más otros tantos partidos con la selección nacional. Antes de comenzar su carrera profesional Garrincha ya era adicto al alcohol y al tabaco. Tras jugar su último partido como internacional en el Mundial de Inglaterra 1966 se  pudo augurar que su carrera terminaría trágicamente. El psicólogo de la verdeamarela lo definió en su momento como un virtuoso del balón con una mentalidad débil no apta para desenvolverse en un juego colectivo. Desafortunadamente sus vicios pudieron con él. Sus hospitalizaciones fueron aumentando hasta que el 19 de enero de 1983 falleció solo y en la ruina por una intoxicación etílica. Se caso tres veces y tuvo varios hijos de los cuales sólo reconoció a nueve.



Anécdotas
Existe el rumor de que cuando el árbitro señaló el final de la final mundial de 1958 Garrincha, al ver a sus compañeros celebrar el triunfo, preguntó que qué pasaba, y cuando le contestaron que había terminado el mundial y eran campeones se disgustó, porque eso significaba que ya no jugarían más y que se tenían que volver a Brasil. Además, otra anécdota que circula es la de que durante el mundial de 1958 se compró una radio, por lo cual sus compañeros le dijeron que para qué la quería, si sólo iba a poder escucharla en sueco. Garrincha la encendió y, al darse cuenta de aquello, la devolvió.


Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.

1 comentario:

  1. se te ha olvidado mencionar los rumores que corren acerca de su miembro...

    ResponderEliminar