22 de febrero de 2011

“The Old Firm”, Celtic vs Rangers



La notoria, histórica y eterna rivalidad entre el Glasgow Rangers y el Celtic de la misma ciudad viene desde hace más de un siglo; el primero fue fundado en 1873 sin intenciones de diferenciarse desde lo religioso o social con el resto y tomaron el nombre de un equipo de rugby ya existente en ese entonces; los fundadores eran aficionados al remo, y gran parte de sus simpatizantes eran trabajadores portuarios.

El Celtic, en 1888 por el “Hermano Walfrid“, nombre religioso del Hermano Marista Andrew Kerings, irlandés de nacimiento. El nombre, sugerido por el propio Walfrid, fue elegido con la intención de resaltar y recordar el origen de los escoceses e irlandeses, fue fundado con la intención y el objetivo de funcionar como un comedor comunitario para los irlandeses llegados como inmigrantes católicos a Escocia, escapando de la hambruna, y desde lo religioso, relacionado directamente con la religión católica.

Así como el Celtic se convirtió en el club referente para la colonia irlandesa afincada en Escocia (tiene como escudo el Trébol de 4 hojas, al igual que Irlanda) , el Rangers, que no había sido fundado con intenciones religioso-políticas, quiso demostrar al resto de la sociedad local y nativa que era “el” club que representaba al protestantismo. Recíprocamente, los protestantes tomaron partido y trasladaron a la cancha su distinción religiosa para con el catolicismo teniendo al Rangers como emblema. 


 Así comenzaron a formar diferencias irreparables, que con el paso del tiempo iban a marcarse todavía más en una ciudad tan industrial como popular en Escocia.

En 1909, en una final de la Copa de Escocia, la primera final terminó empatada, como no había ni tiempo extra ni penales, se pasó a un segundo partido, lo que acrecentó las dudas de que estos partidos podrían estar “arreglados” para generar más dinero, cuando en ese segundo partidos las cosas iban igual (encaminadas para un tercero) la gente que estaba en el Hampden Park -hinchas de ambos bandos unidos ante la supuesta farsa- invadió el campo, se suspendió el partido y la copa quedó sin ganador.

La publicación de la época llamada “The scottish Referee” denominó al clásico escocés como “The old firm of Rangers-Celtic Ltd.”, debido a que la opinión, en general, era que ambos equipos se beneficiaban en lo económico con el odio que mostraban el uno hacia el otro y con la atención que acaparaban en las islas británicas hacia la población y la prensa; desde allí en adelante, el clásico es mencionado simplemente como “The old firm“.


 Actualmente, y desde lo estrictamente deportivo, ambos han ganado muchas cosas, sobretodo en el fútbol local (el 88% de los torneos Escoceses entre ambos equipos) , sin embargo sólo los del Celtic pueden ostentar tener una copa de nivel Europeo (1 Champions League), que ganó en el año 1967 en Portugal ante el Internazionale italiano.

La rivalidad entre ambos equipos existe y existirá por siempre, no solo en lo futbolístico, sino en lo social, en lo religioso, en lo cultural, es un duelo fuera de lo común cuyos seguidores viven como ningún otro partido en el mundo, un duelo que divide a una ciudad entera e incluso paraliza más de un país(Escocia e Irlanda) por algunas horas.

El ex – jugador del Celtic, Gio Van Bronckhorst definía así el gran derbi Escocia en referencia a lo que sucedía en la ciudad: “Glasgow es una ciudad muy dividida. No es sólo un tema deportivo. Es algo que afecta a la vida diaria”.

Este derbi seguirá y nosotros seguiremos disfrutando de él por muchos años, un derbi con sabor británico que no deja indiferente a nadie y que despierta admiración y curiosidad, uno de mis sueños es asistir a un derbi de Glasgow, esperemos que pronto se cumpla.


Artículo de Jaime del Barrio, director del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario