11 de febrero de 2011

¿Qué fue de...? PETER RUFAI


Este portero Nigeriano, fue la sensación a su llegada España, más concretamente a Alicante, donde fue fichado por el Hércules en el mercado invernal de 1997, ya que provenía de una familia real nigeriana, más concretamente de la región de Idimu.

Nacido en Lagos, en 1963, fue el octavo hijo, pero le consideran el primogénito y por ello le permitieron cursar estudios universitarios en Bélgica,  que fue donde realizó su debut a nivel europeo en el año 1989, pero antes ya había jugado en África ya que debuto en una portería con tan solo 17 años estos fueron algunos de sus equipos (Femo Scorpions de Nigeria; o Dragons de l'Ouéme de Benín).

En Europa debutó con 26 años en un equipo profesional el Lokeren en el que estuvo 3 temporadas, y 1 en el Bereven, luego se fue a Holanda al Go Go Ahead Eagles donde tampoco se adaptó y  se marchó en busca de minutos al Sporting Club Farense de la liga portuguesa.

En el año 1994 participo en el Mundial de Estados Unidos, donde fue portero titular de la selección nigeriana y capitán, dejando boquiabiertos a todos los espectadores, ya que nadie sabía de dónde había salido este portero.

En 1997 el Hércules decide ficharlo para intentar evitar su descenso, aunque ya contaba con 33 años,  jugó 10 partidos incluidos en la última derrota del Barcelona en el Rico Pérez hasta la de esta temporada en la que el equipo perdió en la liga, por 2-1.

Tras descender con el equipo alicantino, le llego una sorprendente oferta del Deportivo de la Coruña, en el cual estaba otro mítico portero africano Songo’o, sólo pudo jugar algún partido de Copa del Rey, pero esa temporada participaría en su segundo mundial 1998 de Francia, a sus 35 años, en la que se enfrentó a España en la fase previa que caímos con aquel error de Zubi por 3-2.

Estuvo otra temporada más en Coruña, para marcharse en 1999 al Gil Vicente portugués, donde se retiro con nada más ni nada menos que 37 años.

Actualmente es propietario de un club de fútbol de Bélgica, y tiene dos escuelas de porteros, una de ellas en Nigeria, y la otra en España donde se encuentra afincado.


Anécdotas.
  • Cuando llego al Hercules, sus compañeros le ponían toallas en el suelo simulando una   alfombra, al ser de sangre real.
  • En un partido Real Madrid-Deportivo de liga, le paró un penalti a Savio.
  • El baile que realizo tras la victoria de Nigeria a nuestro país en el mundial de 1998

Palmares.
Copa de África: 1994


Un artículo de Javier del Barrio, colaborador del blog y experto en categorías inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario