7 de febrero de 2011

ROMELU LUKAKU

Si tuviéramos que nombrar a los mejores delanteros de Europa todos tendríamos una serie de nombres en la cabeza: David Villa, Tévez, Messi, Kun Agüero, Drogba, C. Ronaldo, F. Torres, Suárez, Rossi y Rooney entre otros. En el saco yo metería a un joven desconocido para la mayoría de los aficionados: Romelu Lukaku.

Éste chaval juega en la Liga Belga, en las filas del histórico Anderlecht y ha conseguido lo que nadie ha hecho hasta ahora que es marcar más goles que partidos jugados. A mi entender es todo un logro, aunque he de decir que lo ha hecho en las categorías inferiores de su equipo y en las del F.C. Bruselas, tengamos en cuenta que lo ha conseguido antes de los 16 años, jugando contra equipos con jugadores cuatro años mayores que él.

Si alguien me pidiese describir físicamente al chico le diría que se imaginase a Didier Drogba un poco más alto y con 17 años y si me dijesen que describiese sus cualidades técnicas le pasaría unos cuantos videos del jugador del Chelsea. El chico es un rematador natural, tiene una facilidad innata para llevarse todo lo que viene del aire (mide 1.95 m y pesa 90 kg), lo cual le convierte en un peligro a balón parado. En la pierna izquierda tiene un cañón y no se lo piensa dos veces para pegar a puerta como debe hacer todo buen delantero. Sabe jugar sin balón y crea espacios para sus compañeros que llegan desde atrás. Su velocidad, fuerza y potencia lo hacen prácticamente imparable. En definitiva, un niño prodigio nacido para jugar al fútbol. Como curiosidad he de decir que con 17 años calza una talla 49 de pie. ¡¡¡Menudo bicho, como para no asustarse!!!!

La primera vez que lo vi jugar fue en su debut con la selección absoluta de Bélgica en febrero de 2010 en un partido contra Croacia. No podía dar crédito a lo que veían mis ojos. ¿Cómo era posible que un chico de esa edad (por aquel entonces 16 años) pudiese mostrar tanto descaro y desparpajo contra una defensa de jugadores veteranos como la croata? Al verle me pareció que estaba viendo a un jugador diez años mayor que él.

Los grandes de Europa ya suspiran por él y su club lo ha blindado hasta 2012 pero: ¿cuánto tiempo podrá retenerlo el Anderlecht? Lo que sí es seguro es que podremos disfrutar de sus goles y de su futbol durante muchos años y probablemente no tardando mucho en una de las grandes ligas europeas. Esperemos que elija la Liga Española y que nos deleite todos los domingos porque por jugadores como Romelu merece la pena pagar una entrada para ver el fútbol.
 

Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario